Resolvemos sus dudas jurídicas, difundimos normativa totalmente gratis. Asistimos oficinas de abogados, investigaciones y demás diligencias.
lunes, 8 de enero de 2024
Las Redes Sociales, el derecho a la información y la libre expresión
¿Qué es una red social?
Una red social es una comunidad gestada en Internet cuyo objetivo es generar conexiones entre individuos de forma analógica (offline) o digital (online). De esta forma, las redes sociales abrieron el camino a una nueva forma de comunicación y al intercambio masivo de información.
¿Cuáles son las características de las redes sociales?
Son múltiples las características que tienen las redes sociales, entre ellas:
a) Conectar, relacionar y conocer individuos con intereses en común.
b) Crear comunidades virtuales que se han ido especializando y clasificando de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.
c) Arrojar información valiosa que se vuelve un activo para los empresarios ya que pueden llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales con inversiones económicas.
d) Crear un idioma para el marketing digital que traduce en una efectiva satisfacción de necesidades por parte del cliente, que no termina en la compra del producto o servicio, ni en la experiencia después de la compra, sino que es un proceso cíclico que termina formando vínculos fuertes y posicionamiento de la marca.
e) Se actualizan a medida que conocen a sus usuarios, facilitan su interacción y su acceso es masivo.
f) Permiten a usuarios y marcas compartir información.
Respecto de esta última característica quiero basar mi análisis, más puntualmente respecto del derecho a la información y la libre expresión.
Existe una preocupación respecto al ejercicio del derecho a la libre expresión cuando un usuario publica y difunde información y/o contenidos que vulneran los derechos de las personas como la privacidad, la reputación o la imagen, los datos personales, o terminan en consencuencias delictivas como la injuria, la calumnia, la incitación a la violencia, y hasta el fraude electoral.
Considero que estos nuevos canales de comunicación exigen una refinación en la cultura del respeto; que no solo se trate de educar a un cliente respecto de mejorar nuestros procesos de compra, sino que realmente veamos a esa persona con sentimientos, familia, proyectos, condiciones económicas y de salud, que merece ser considerada como tal y no como un dato. Creo que las marcas pueden aprovechar ese vínculo cercano que les ofrecen las redes sociales para impactar también en la parte social.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)